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jueves, 29 de enero de 2009

Estimulación del Lenguaje a niños pequeños

La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al kindergarten. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos.
Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que usted puede hacer para estimular a su hijo y compartir juntos la experiencia.

El lenguaje comienza en la infancia El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su bebé que significan diferentes necesidades.

Para la edad de tres o cuatro meses, los bebés comienzan a hacer sus propios sonidos, los que se conocen como 'arrullo'. Los bebés mayores comienzan a barbullar, repitiendo en serie sílabas tales como 'babadubiba'. Aproximadamente a la edad de un año, algunos bebés pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'papá' y 'mamá'.
Incluso en esta etapa temprana, hay mucho que puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en su bebé. Comience hablando con él tantas veces pueda mientras le dé de comer, le bañe y le cambie el pañal. Pronuncie el nombre de su bebé cuando hable con él y haga diferentes expresiones con la cara. A partir de la edad de seis meses, también puede comenzar a leer libros a su bebé. Su hijo está escuchando todo lo que dice.

A medida que su bebé crezca y se aproxime a cumplir su primer año, empezará a reconocer algunas palabras comunes, tales como 'jugo' y 'bye-bye'. Puede jugar juegos sencillos, por ejemplo, peekaboo (esconderse y luego aparecer súbitamente) y contar los dedos de los pies. Continúe hablando con su bebé con la mayor frecuencia posible, e identifique en voz alta los nombres de los objetos. Aumente sus expresiones de una sola palabra. Por ejemplo, cuando él diga 'papá', su respuesta puede ser 'Sí, Papá ya llegó a casa'. Pregunte al responsable de cuidar a su hijo o a su bibliotecario acerca de libros sencillos que puede leer diariamente a su hijo.

Cuando el lenguaje prende el vuelo Entre la edad de uno y dos años, su hijo puede comprender mejor lo que usted dice y pedir las cosas que quiere. Posiblemente emplee fragmentos de palabras y gestos, pero el progreso se producirá rápidamente. Entre la edad de dos y tres años, los niños pasan por una verdadera explosión de su vocabulario. Comienzan a combinar palabras en frases cortas, a seguir instrucciones sencillas y a sostener conversaciones más largas.
Aproveche los eventos en su entorno para exponer a su hijo a nuevas oportunidades para aumentar su vocabulario. Salga a pasear e identifique los objetos cotidianos en la zona donde vive, hable sobre el camión de la basura que va pasando, identifique los vegetales en el supermercado. Invite a su hijo a que imite las palabras y frases que usted pronuncia. Continué formando oraciones utilizando el creciente vocabulario de su hijo para que aprenda a juntar palabras. Exploren juntos la biblioteca de su localidad para encontrar más libros para su lectura diaria.

Cómo estimular el lenguaje utilizando actividades fáciles Hay actividades fáciles que puede hacer en el hogar con su hijo para estimular el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario. · Coloque objetos comunes en una caja y pida a su hijo que identifique cada uno por su nombre mientras lo saca de la caja.· Hojeen juntos álbumes de fotos e identifiquen por su nombre a las personas que ven.· Confeccione libros básicos, cortando y pegando ilustraciones favoritas de revistas viejas.· Cante canciones sencillas, tales como "Los Pollitos", dejando fuera algunas palabras para que su hijo las supla.· Jueguen juegos fáciles, por ejemplo, nombrar las partes del cuerpo, diferentes alimentos o artículos de ropa. · Ponga libro sencillos de cuentos en una canasta de donde usted y su hijo pueden seleccionar varios todos los días.

Conversaciones con niños de edad preescolar
Los niños de edad preescolar utilizan correctamente el lenguaje cada vez más a medida que llegan a dominar palabras y oraciones más difíciles. Su lenguaje se vuelve más relajado y coloquial, y no se dirige exclusivamente a la satisfacción de necesidades inmediatas.
A esta edad, su hijo disfrutará de jugar con palabras con usted y de reírse de rimas y cuentos absurdos. Usted puede participar en estas "bobadas", inventando algunas propias. El anillo amarillo es del grillo, o ¿Está lloviendo salsa de manzana hoy?
Amplíe las aptitudes de su hijo y haga que sus peticiones sean más difíciles. Déle instrucciones que contengan dos o tres elementos. Pídale que explique cómo construyó su torre o qué está sucediendo en el dibujo que hizo. Muéstrele las diferencias entre objetos similares, por ejemplo, áspero versus liso, grande versus pequeño, rápido versus lento.
Su hijo también comenzará a escribir letras del alfabeto y cuentos para compartir con usted. Continúen sus visitas a la biblioteca para buscar libros que sean del interés de ambos. Haga disponibles materiales para escribir y designe un lugar donde su hijo pueda realizar tranquilamente su 'trabajo'. Su lenguaje prosperará si usted le proporciona un hogar donde la conversación abunde y si lo estimula a que experimente.

Consejos para padres He aquí algunos lineamientos fáciles que puede utilizar para estimular el desarrollo del lenguaje en su hijo: · Utilice frases sencillas y recuerde hacer una pausa entre frases.
· Hable despacio y con claridad.
· Aproveche el interés o el tema especial escogido por su hijo.
· Hable a su hijo en forma natural sobre lo que está haciendo y lo que ve.
· Tome el tiempo para escuchar a su hijo. Responda con elogios para que él sepa que usted ha estado escuchando.
· Estimule a su hijo a que hable, pero no lo apresure. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Cuándo debe preocuparse Si bien cada niño pasa por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada niño es diferente y avanza a su propio ritmo. Un niño puede pronunciar sus primeras palabras a la edad de ocho meses mientras que otro posiblemente no hable sino después de alcanzar su segundo año de vida. Algunos niños pequeños tienen vocabularios con docenas de palabras mientras que otros tienen sólo unas pocas.
Son varios los factores que afectan cómo y cuándo un niño desarrolla el lenguaje. A veces el desarrollo del lenguaje avanza más despacio mientras el niño aprende otras aptitudes, por ejemplo, pararse o caminar, o cuando está expuesto a más de un idioma. El ritmo de avance también puede verse afectado por la forma en que sus padres y otros responden a él.
Aunque deben respetarse las diferencias individuales en el desarrollo del lenguaje, a veces existen preocupaciones respecto a lo que es y no es normal. Si tiene que repetirse mucho o tiene que hablar en voz muy alta para captar la atención de su hijo, posiblemente convenga que a su hijo se le realicen pruebas de audición. Hable con miembros de su familia y con el responsable de cuidar a su hijo para conocer qué han observado ellos. Si sospecha la existencia de un problema, no espere. Si tiene dudas, podría considerar llamar al pediatra de su hijo o visitar a la clínica. Recuerde, son usted y su familia los que conocen mejor a su hijo.

Recursos RIF Reading Planet: Un lugar donde niños y familias pueden juntarse para explorar el mundo de los libros, www.rifreadingplanet.org/rif

Reading Rockets: Recursos de información para padres acerca del comienzo de la alfabetización y el papel del padre como primer maestro del niño, www.readingrockets.org
American Speech-Language-Hearing Association: Proporciona aptitudes e hitos en lo relacionado con el desarrollo en una banda específica de edades, www.asha.org/speech/development

Para más información...Para más información sobre la elección de servicios de cuidado de niños, llame a la Child Care Resource and Referral Agency (CCR&R) que atiende a su comunidad. Para encontrar el número de teléfono de la CCR&R en su área, comuníquese con Child Care Aware, al 1.800.424.2246, o visite www.childcareaware.org/sp/findcare_sp.html The Daily Parent es elaborado por la National Association of Child Care Resource and Referral Agencies, Washington, DC, con financiamiento proporcionado por la Fundación Citigroup.
The National Association of Child Care Resource and Referral Agencies1319 F Street, NW, Suite 500Washington, DC 20004NACCRRA.org

http://www.childcareaware.org/sp/dailyparent/vol10/

2 comentarios:

  1. gracias por la informacion muii buenaa!!

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  2. Bonito blog.Es cierto q es muy importante el vocabulario de los pequeños y como lo adquieren. Yo he encontrado otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/139/2013-06-04/la-crisis-del-vocabulario. Un saludo a todos.

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