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jueves, 29 de enero de 2009

Desarrollo Psicomotor en el Menor de 2 años

Dr.Meyer Magarici Director Mëdico de Tu pediatra .com

El desarrollo se define como el proceso por el cual se van adquiriendo nuevas funciones y luego éstas adquieren mayor amplitud y complejidad. Es un fenómeno cualitativo (calidad) que se expresa tanto en lo corporal como en lo psíquico y emocional.Es un proceso continuo, hasta llegar a la madurez. Todos los niños son diferentes y existe un margen de variación normal. Algunos niños son temporalmente más lentos que otros en su desarrollo, sin que esto signifique necesariamente la existencia de retardo psicomotor. Por lo tanto, si su niño no sigue los siguientes lineamientos, no deberá preocuparse demasiado, aunque vale la pena comentarlo con su pediatra.

PRIMER MES Se mantiene en actitud de flexión y un poco rígido. Los puños cerrados, antebrazos flexionados sobre los brazos, muslos y piernas ligeramente flexionados. No sostienen la cabeza, pero la mueven hacia los lados. Al levantarlo la cabeza cae a los lados o hacia atrás. Levanta el mentón, voltea la cabeza y la levanta momentáneamente. Prefiere mirar los rostros de las personas y sigue un objeto con la vista. Si estimulas la palma de su mano, agarrará tu dedo. Si le hablas o lo tocas comenzará a sonreír. Duerme la mayor parte del día y se despierta cada dos o tres horas para alimentarse.

SEGUNDO MESLevanta la cabeza un poco más. Persigue con la mirada los objetos que se le presentan, siguiéndolos de lado a lado. Sonríe claramente con el contacto social y reacciona con los ruidos.

TERCER MES Con los brazos extendidos levanta la cabeza y el tórax.Domina los movimientos de la cabeza, la cual ya logra sostener. Se interesa por los juguetes y le gusta el contacto con la gente.Escucha la música y expresa sonidos.
CUARTO MES Levanta la cabeza y el tórax. Agarra objetos y los lleva a la boca. Al sentarlo mantiene firme la cabeza. Ríe a carcajadas y se excita al ver la comida.

QUINTO MES Se lleva los pies a la boca. Logra movilizarse "arrastrándose" para agarrar un objeto. Se da la vuelta de boca abajo a boca arriba.Puede pasar un objeto de una mano a la otra.Sostiene su tetero con las manos. Reconoce a sus familiares y se atemoriza de los extraños. Entiende su nombre. - Se resiste a que le quiten un juguete.

SEXTO MES Se mantiene sentado brevemente con apoyo. Pasa objetos de una mano a otra y juega con las manos. Repite sílabas. Controla la cabeza firmemente y la voltea como respuesta a los estímulos visuales o auditivos.

SEPTIMO MES Se sienta solo, sin apoyo y por más tiempo.Se para sosteniéndose de los muebles. Habla varias sílabas e imita sonidos. Sostiene una cucharilla.Puede tomar un objeto en cada mano y golpear uno contra el otro.
OCTAVO MES Se para apoyando el cuerpo en algo firme. Utiliza sus manos para agarrar objetos. Recuerda eventos pasados. Puede aplaudir y hacer ademanes de "adiós".Toca, sonríe y besa su imagen en un espejo.

NOVENO MES Se pone de pie con apoyo, "gatea" o se arrastra.Recoge los objetos utilizando los dedos pulgar o índice.Intenta agarrar los juguetes que se caen.Repite sonidos consonantes como mamá o papá.Entiende órdenes.

UN AÑO Camina con ayuda o apoyándose en los muebles. Entrega un objeto a otra persona, si se lo piden. Pronuncia dos palabras más, además de mamá y papá.

QUINCE MESESCamina solo. Hace "garabatos" con un creyón. Sigue órdenes sencillas. Puede nombrar un objeto familiar. Indica lo que desea, señalándolo. Abraza a sus padres.

DIECIOCHO MESES
Corre torpemente. Se sienta en una silla bajita. Sube escaleras con ayuda. Utiliza aproximadamente diez palabras. Identifica una o más partes de su cuerpo. Come solo. Besa a sus padres.
DOS AÑOS
Corre bien. Sube y baja escaleras de una en una. Abre las puertas."Escala" los muebles. "Garabatea" círculos. Contesta al pedir su nombre. Se lava las manos. Sabe utilizar una cuchara. Su vocabulario ha aumentado y tiene capacidad para expresar sus ideas y deseos. El Doctor Meyer Magarici es Director de Tu Pediatra.com (Venezuela)

Ultima Actualizacion: 2004-05-28

http://www.zonapediatrica.com/mod-htmlpages-display-pid-352.html
A que edad inicia la etapa de socialización mi hijo?
Entre los 9 y los 12 meses el niño disfruta de la compañía de los mayores con los que mantiene relación imitativa, se encuentra en plena etapa de socialización y la familia debe atender y fomentar esta relación, que permite el mejoramiento de su vocabulario y lenguaje de manera rápida y sorprendente. Se le debe hablar claro, lentamente y repitiendo nombres de objetos familiares, esto logra estimular el acceso al lenguaje. Hablar el "lenguaje del bebé" puede ser gracioso para el adulto, pero no ayuda al desarrollo del lenguaje del niño.
http://www.zonapediatrica.com/mod-htmlpages-display-pid-572.html#sociali

Entre los 18 a 24 meses puede mi hijo colaborar en alguna tarea?
Sí, no solo puede sino que se deben estimular conductas para que el niño realice tareas simples, como el limpiarse con torpeza la nariz y estimularlo en su ayuda a vestirse elevando los brazos.

Cómo puedo estimular su desarrollo a esta edad?
Ofrecerle un lapiz y papel para que garabatee espontáneamente, ofrecerle muñecos porque demuestra gran interés por ellos, y como ya comienza a manejar esfínteres, estar atentos para llevarlo rápidamente al baño cuando comunica sus deseos de evacuar, ofrecerle objetos livianos de distinto tamaño dentro de una caja para que los saque o ponga en la misma, como hojea libros pasando de dos a tres hojas juntas, ofrecerle alguno que llame su atención por sus dibujos y colores, ayudarlo tomándole la mano a subir escaleras.

Qué juego predomina a esta edad?
El juego que predomina es el de la imitación doméstica, toma el modelo de los adultos que lo rodean y los muñecos lo representan a él. Se deben aprovechar las horas de la tarde en pasear, explorar, extender su ambiente y comenzar a compartir su tiempo con otros niños. Esto le ayuda a adquirir y perfeccionar habilidades, ademas, le permite conocer nuevas dimensiones de la vida social.
Deben los adultos ser tolerantes ante las torpezas de su edad?
Los adultos y los padres no solo deben ser tolerantes con las dificultades y torpezas que caracterizan este período, sino que además se le debe otorgar seguridad al niño para estimular su iniciativa.

Cómo debe ser la comunicación oral de los padres con el niño?
Se debe responder a las preguntas del niño hablando como adulto, el niño es capaz de entender más palabras de las que puede decir, comienza a hacerse entender por medio de un lenguaje global, utiliza una palabra con sentido de frase y se lo debe orientar a una correcta sintaxis y pronunciación. Hay que estimularlo a generar el diálogo pidiéndole que cuente las cosas que le suceden o sobre sus juegos.

La fantasia del juego es provechoso para el niño?
La fantasía en el juego comienza a aparecer a esta edad, le gusta trasladar los objetos de un lado a otro y le agrada poner las cosas de su sitio, descubre de esta manera que las cosas tienen lugares y que el también tiene el suyo. El adulto o los padres deben aprovechar este interés incipiente, pues en el se anuncia su capacidad de organizar, para ser estimulado el cuidado e interés por la vestimenta, ya que ayuda a la identificación del niño.

Es preocupante la escasa estabilidad del niño de esta edad?
Entre los 18 y los 24 meses el niño más que caminar corre, dando la sensación de escasa estabilidad que preocupa a los padres, pero ello es normal a esta edad. Si bien el niño debe ser vigilado por su seguridad, no debe impedírsele que corra o trepe por temor a que se caiga., los adultos deben dejar hacer al niño al tiempo que lo vigilan, esto le dará seguridad a él y él confiara en los adultos.

http://www.zonapediatrica.com/mod-htmlpages-display-pid-572.html#sociali

1 comentario:

  1. mi hijo de 2 años y un mes no dice su nombre pero cuando le preguntas donde esta el te dice aqui esta!!!!pero en la guarderia la maestra dice que no responde a su nombre, cuando corre aveces se cae y me dijeron que su masa muscular no es la adecuada para su edad sera esto de preocuparme_

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