Bullying - Situaciones del maltrato

Visita esta pagina :

http://www.anarperu.org/

O llama al 0 800 2 2210 si vives en el Perú, linea gratuita y confidencial a nivel nacional.

Montero Rosas 166, Barranco - Telefax: (511) 251-6845 Email: fundacionanar@anarperu.org


Se trata de la Fundacion Anar (AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO)
Busca la Fundación Anar en tu pais.
En España: http://www.anar.org/

jueves, 29 de enero de 2009

El Desarrollo del Lenguaje Oral

ERIC: Centro de Información sobre la Educación Primaria y de la Infancia Temprana
(ERIC: Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education)
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign,
Centro de Investigación de Niños51 Gerty Drive Champaign, IL 61820-7469(217) 333-1386: (800) 583-4135; fax (217) 333-3767
ericeece@uiuc.edu

Compendio ERIC

Desarrollo del Lenguaje Oral de los Niños Pequeños
Celia Genishi

El desarrollo del lenguaje oral es un de los logros más naturales -- e impresionates -- de los niños. Este compendio recapitula el proceso y la mecánica envuelta en el desarrollo del lenguaje, así como las implicaciones prácticas.

Cuándo y cómo se aprende el lenguaje
Casi todos los niños aprenden las reglas del lenguaje a una edad temprana a través del uso, y a lo largo del tiempo, sin necesidad de tener instrucción formal. Por lo tanto, una fuente del aprendizaje es la genética. Los seres humanos nacen para hablar; ellos tienen una habilidad innata para descubrir las reglas del lenguaje que se utiliza a su alrededor. El ambiente en sí mismo es también un factor significativo. Los niños aprenden la variedad específica de lenguaje (dialecto) que hablan las personas importantes alrededor de ellos. Sin embargo, los niños no aprenden por imitación solamente. Nosotros sabemos que los niños analizan por su cuenta las reglas linguísticas porque ellos hablan de una manera que los adultos nunca usarían. Los niños eventualmente aprenden a usar las formas convencionales del habla a medida que aprenden a distinguir por sí mismos las excepciones en las reglas del lenguaje. Como aprendiendo a caminar, aprender a hablar requiere tiempo para desarrollarse y práctica todos los días. La correción constante del lenguaje de un niño usualmente no ayuda.
Los niños parecen haber nacido no solo para hablar, sino también para interactuar socialmente. Incluso antes de que aprenden a usar palabras, los bebés lloran y gesticulan para comunicar significados; y a menudo ellos entienden el significado de las comunicaciones que emiten otras personas. Por tanto, la meta de aprender el lenguaje y de interactuar socialmente no es dominar las reglas, sino hacer connecciones con otras personas y darle sentido a las experiencias (Wells, 1986). En conclusión, el lenguaje aparece gracias a una interacción entre genes (los cuales guardan tendencias innatas para comunicarse y para ser sociable), el ambiente, y las propias habilidades para pensar de los niños.

Siempre es difícil contestar cuándo los niños desarrollan estas habilidades. En general, los niños dicen las primeras palabras entre los 12 y los 18 meses de edad. Ellos comienzan a usar oraciones complejas entre los 4 y los 4 1/2 años. Para el momento en que comienzan kindergarten, los niños ya conocen la mayoría de los principios fundamentales de su lenguaje, y son capaces de conversar fácilmente con alguien que hable como ellos (es decir, en su dialecto). Como con otros aspectos del desarrollo, la adquisición del lenguaje no es predecible con exactitud. Un niño puede decir la primera palabra a los 10 meses, otro a los 20 meses. Un niño puede usar oraciones complejas a los 5 1/2 años, otro a los 3 años.

Los Componentes del Lenguaje Oral
El lenguaje oral, el sistema complejo que relaciona los sonidos con los signficados, está constituido por tres componentes: los fonemas, la semántica y la sintaxis (Lindfors, 1987). El compuesto fonético involucra las reglas para combinar los sonidos. Las personas que hablan inglés, por ejemplo, saben que una palabra en inglés puede terminar, pero no empezar, con un sonido -ng. Ellos no están conscientes de estas reglas, pero su habilidad para comprender y pronunciar las palabras en inglés demuestra que saben un gran número de ellas.

El componente semántico está constituido por las unidades más pequeñas de significado que pueden ser combinadas entre sí para hacer palabras (como por ejemplo, papel + es forman papeles) y oraciones (Brown, 1973). Un diccionario contiene el componente semántico de un lenguaje, pero también las palabras (y sus significados) que son importantes para las personas que hablan ese lenguaje.

El componente sintáctico consiste en las reglas que nos permiten combinar las unidades simples de significado para hacer oraciones. Tan pronto una niña usa dos unidades juntas, como "más galleta", ella está usando una regla sintáctica sobre cómo combinar palabras simples para comunicar algo. Tal como las reglas que gobiernan a los otros componentes, la complejidad de las reglas sintácticas aumenta a medida que la niña se desarrolla. Después de combinar dos palabras simples, la niña combina palabras con sufijos o conjugaciones (por ejemplo, -es como en papeles o -ndo como es comiendo) y eventualmente crea preguntas, declaraciones, órdenes, etc. Ella también aprende a combinar dos ideas para hacer una oración compleja, como en "Compartiré mis galletas si tu compartes tu jugo".

Claro, las personas que hablan un lenguaje están constantemente usando estos tres componentes del lenguaje juntos, usualmente en situaciones sociales. Algunos expertos del lenguaje añaden un cuarto componente: la pragmática, que se refiere a las reglas del uso del lenguaje. Las reglas pragmáticas son parte de nuestra habilidad de hablar apropiadamente en diferentes situaciones, o la competencia linguística. Por ejemplo, hablamos de una manera conversacional en la casa y hablamos más formalmente durante una entrevista de trabajo. Los niños pequeños necesitan aprender las maneras en que se habla en la guardería o en la escuela en donde, por ejemplo, los maestros a menudo hacen preguntas retóricas. Aprender las reglas pragmáticas es tan importante como aprender las reglas de los otros componentes del lenguaje, ya que las personas son percibidas y juzgadas en base a tanto lo que dicen y cuándo lo dicen

Promoviendo el Desarrollo del Lenguaje
Los padres y los cuidadores de niños necesitan recordar que el lenguaje en la mayoría de los individuos se desarrolla muy eficientemente. Los adultos deben tratar de evitar enfocarse en los "problemas" del lenguaje, como la falta de habilidad de pronunciar palabras que los adultos pueden pronunciar. La mayoría de los niños aprenden a pronunciar bien esas palabras difíciles, que solo constituyen un segmento muy pequeño del repertorio total de palabras del niño. Sin embargo, si pareciera que una niña no oye lo que otras personas le dicen, si los familiares y amigos tienen dificultad entendiéndola, o si sus habilidades comunicativas son notablemente diferentes a la de otros niños de su misma edad, entonces es recomendable que los adultos busquen consejo de especialistas en el lenguaje, habla, y audición de niños.

Los maestros pueden ayudar a mantener el desarrollo natural del lenguaje proporcionando un ambiente lleno de oportunidades para desarrollarlo. Aquí presentamos algunas sugerencias generales para maestros, padres y cuidadores:
Entienda que el lenguaje o dialecto de cada niño merece nuestro respeto como sistema válido de comunicación. Este refleja la identidad, los valores y las experiencias de la familia y de la comunidad de ese niño. Trate a los niños como buenos conversadores, incluso si todavía no saben hablar. Desde muy temprano, los niños se dan cuenta de cómo se llevan a cabo las conversaciones entre adultos (tomando turnos, mirando con atención, usando expresiones faciales). Estimule la interacción entre los niños. El aprendizaje entre compañeros es una parte importante del desarrollo del lenguaje, especialmente en grupos con edades mezcladas. Las actividades que envuelven una variedad muy amplia de materiales deben formentar la conversación. Debe existir un balance entre las actividades individuales y aquellas que promueven la colaboración y la discusión, como el juego dramático, construir con bloques, compartir libros, o carpintería. Recuerde que los padres, los cuidadores de niños, los maestros y los guardianes son las principales personas que fomentan el desarrollo del lenguaje.
Los niños aprenden mucho unos de los otros, pero los adultos son los conversadores principales, haciendo preguntas, escuchando, respondiendo, y manteniendo y estimulando el lenguaje dentro de un centro de cuidado diario o de un salón de clases.
Continúe estimulando la interacción a medida que los niños aprenden a entender el lenguaje escrito. Los niños en los grados primarios pueden seguir desarrollando las habilidades y destrezas orales cuando se consultan entre sí, hacen preguntas y proveen información dentro de una variedad de situaciones. El lenguaje promueve cada área del curriculum, por lo que los salones llenos de estudiantes activos raramente se mantienen silenciosos

Para más información
Brown, R. A First Language: The Early Stages. Cambridge, MA: Harvard, 1973.
Cazden, C.B. Ed. Language in Early Childhood Education. Washington, DC: NAEYC, 1981.
Fletcher, P., and Garman, M., Eds. Language Acquisition, 2nd. ed. New York: Cambridge, 1986.
Genishi, C. Children’s Language: Learning Words From Experience. Young Children 44 (Nov., 1988): 16-23.
Genishi, C. and Haas Dyson, A. Language Assessment in the Early Years. Norwood, NJ: Ablex, 1984.
Heath, S.B. Ways with Words: Language, Life and Work in Communities and Classrooms. New York: Cambridge, 1983.
Hough, R.A., Nurss, J.R. and Wood, D. Tell Me a Story: Making Opportunities for Elaborated Language in Early Childhood Classrooms. Young Children 43 (Nov., 1987): 6-12.
Lindfors, J.W. Children’s Language and Learning, 2nd ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1987.
Wells, G. The Meaning Makers: Children Learning Language and Using Language to Learn. Portsmouth, NH: Heinemann, 1986.
_________________________________
Los compendios ERIC son del dominio público y pueden reproducirse y diseminarse libremente.
Esta publicación fue financiada por la Oficina de Investigación y Mejoramiento Educativo del Departmento de Educación de los Estados Unidos. Las opiniones expresadas en este reporte no necesariamente reflejan las posiciones o políticas de acción de la Oficina de Investigación y Mejoramiento Educativo
Sobre los Compendios ERIC/EECE
Los Compendios ERIC/EECE son reportes cortos en tópicos educativos de interés actual. Los compendios se dirigen a maestros, administradores, padres, administradores, y otros profesionales. Están diseñados para proveer un resumen de la información disponible en un tópico determinado y se proveen referencias donde se pueden encontrar información más detallada. Revisado por expertos en la materia, los compendios están financiados por la Oficina de Investigación y Mejoramiento Educativo del Departmento de Educación de los Estados Unidos.
Los compendios ERIC/EECE están disponibles gratis en el formato original de impresión directamente de la Central de Información ERIC. Para recibir más información sobre este tópico, por favor contacte ERIC/EECE directamente al ericeece@uiuc.edu o al teléfono (800) 583-4135.
__________________________________
Traducción de Erika Lima, Ph.D., Julio 1999.

http://www.informacionparapadres.org/oral.htm

1 comentario:

  1. Por favor me gustaria saber ¿Cuál es la importancia del mejoramiento del lenguaje?

    ResponderEliminar