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miércoles, 14 de enero de 2009

A la hora de comer I

PROBLEMAS DE CONDUCTA A LA HORA DE COMER
Dr. Eduardo R. Hernández G.Médico-Pediatra. Psicoterapeuta Conductual Infantil

Es bastante usual escuchar comentarios de madres/padres acerca de los problemas de alimentación que tienen sus hijos. Generalmente, se trata de problemas de conducta que suelen darse a la hora de la comida: niños que comen con excesiva lentitud entreteniéndose con cualquier cosa; niños que se resisten a aprender hábitos de conducta apropiados para su edad y tienen que comer rodeados de juguetes o cualquier otro entretenimiento; niños que se levantan de la mesa, corren, o simplemente se niegan a comer; niños en fin, que toman la comida como un medio para conseguir algo, normalmente "atención".
Ante este tipo de comportamientos, los padres muchas veces se desesperan y temen el momento de la comida, porque llega a convertirse en una verdadera batalla entre padres e hijos de la que generalmente son los niños quienes salen triunfantes.

Un comentario habitual en las consultas de pediatras, psicólogos y terapeutas conductuales infantiles es "lo hemos probado todo" o "ya no sabemos que hacer", y por regla general es así. Efectivamente los padres intentan solucionar estos problemas de muchas formas. Unas veces hacen lo que se les ocurre, otras veces lo que les aconseja algún familiar, amigo o vecino que dice conocer el remedio, sin embargo en la mayoría de los casos sus actuaciones fallan y la conducta que se quería eliminar o modificar se refuerza más aún. Finalmente los padres agotados se ven forzados a utilizar castigos como último recurso.

De esta forma, un comportamiento que pudo ser fácil de modificar en un principio, se convierte en resistente a cualquier intervención, porque se ha consolidado a lo largo del tiempo.
Cuando se habla de problemas alimentarios menores se refiere a: " un conjunto de comportamientos problemáticos, relacionados con la alimentación y que, a diferencia de otras alteraciones mayores como la anorexia, bulimia y obesidad, no suponen un riesgo, en la mayoría de los casos, para la salud del niño".

Los principales problemas alimentarios menores en la infancia son:
*Comportamientos disruptivos durante la comida (que incluye comer de pie, levantándose continuamente, comer solamente sí está jugando, sí un adulto lo mira, le cuenta una historia etc.).
* Hábitos alimentarios inadecuados (se refiere a negarse a utilizar los cubiertos de forma adecuada para comer).
* Negativa a tomar determinados alimentos (por ejemplo los sólidos, los de un color determinado, los redondos etc.).
* Demora o dificultad para tragar, masticar, o succionar.
* Tiempo de comida excesivo.
* Falta de apetito.
* Los vómitos frecuentes.

Principales variables implicadas en estas conductas
* Variables Extrínsecas: las variables más frecuentes implicadas son: el refuerzo social (es la atención que recibe el niño al emitir esta conducta); el refuerzo material (es la obtención de un privilegio o la eliminación de un deber o tarea); el modelamiento (es la observación de otra persona emitiendo esa conducta).
* Variables Intrínsecas: se refieren a aquellas que tienen una relación directa con la comida, como son el olor, el sabor, la consistencia y la inapetencia.
En definitiva los problemas alimentarios menores de la infancia no son graves en sí mismos, pero denotan que algo no está bien en el niño y su relación con la familia y, además, si no se diagnostican a tiempo y se solucionan pueden llegar a tener consecuencias desagradables.

¿Qué hacer?
Primero conservar la calma y solicitar ayuda especializada. Una vez dado este primer paso, el profesional consultado tomará las siguientes medidas:
1- Comprobar que existe un problema.
2- Informar a los padres acerca de este problema.
3- Descartar cualquier causa orgánica.
4- Detectar las conductas problema.
5- Señalar las variables controladoras de la conducta.
6- Iniciar la terapia adecuada al caso.

http://www.tupediatra.com/mnyy/alimentacion/mnyy16.htm

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