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viernes, 2 de octubre de 2009

Cómo deben tratar los padres a los hijos hiperactivos

El papel de los padres resulta imprescindible para la recuperación del niño hiperactivo. Los padres representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. De los padres depende en gran medida, la mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño hiperactivo.
Lograr un ambiente familiar estructurado es una de las condiciones más difíciles de conseguir.

La familia de un niño hiperactivo necesita una organización y una estructuración muy clara, sin embargo, algunos aspectos dificultan que sea así:
1. En algunas ocasiones por lo menos uno de los padres es un adulto hiperactivo al que a su vez le cuesta organizarse, ser ordenado y no alterarse.
2. Los padres suelen mostrar mucha ansiedad ante las dificultades con las que se encuentra su hijo.
3. En ocasiones las expectativas no son las adecuadas para el niño. Se le exige mucho en unos aspectos y se le sobreprotege en otros.
4. El niño hiperactivo es más difícil de llevar si no se tienen unos límites educativos claros y consistentes.
5. Los padres ponen frecuentemente un límite a las malas costumbres (le llaman a bañarse y si no viene, le obligan a hacerlo), pero no en el momento adecuado (le llaman 10 veces antes de ir a por él), lo que provoca que apliquen los límites, cuando ya están hartos, en momentos de descontrol emocional.
6. Muchos padres no prevén situaciones de alto riesgo por lo que no pueden evitar el mal comportamiento de sus hijos.

En el cuadro siguiente se reflejan algunas sugerencias a modo de ejemplo.


SITUACIÓN (Lease S)
Si vamos a estar en la sala de espera.

PREVENIMOS (Lease P)
Llevamos lápices, un cuaderno y un coche.

S:Un viaje largo en coche
P:Nos hacemos con un libro de juegos para coche y cintas con cuentos y hacemos paradas suficientes antes de que se altere.

S:Es muy lento vistiéndose por la mañana y además se despista con nada.
P:Mejor despertarle 15 minutos antes y así, todos más relajados.

S:Se acuerda de las cosas a última hora.
P:Preparamos la mochila por la noche y le acostumbramos a que utilice una agenda.

S:No le gusta hacer deberes, porque se pierde los dibujos favoritos.
P:Grabamos los dibujos y los ve después si da tiempo

Fuente: Educa.madrid.org

2 comentarios:

  1. QUIERO SABER MI SOBRINO VIVEN CON LOS ABUELOS SU MAMA ESTA EN OTRA CIUDAD POR MOTIVOS DE TRABAJO Y NO PUEDE TENERLO POR AHORA SU PAPA NUNCA HA VIVIDO CON EL EL ES MUY IMPERACTIVO LE VA BIEN EN LA ESCUELA PERO ES INDISCIPLINADO EN LA CASA DE LOS ABUELOS NO LEE HACE MUCHO CASO QUIERE ESTAR TODO EL TIEMPO EN LA CASA DE UNA AMIGA ELLOS TIENEN 7 AÑOS EL NIÑO QUERO ACONSEJARLOS COMO TRATARLO A EL LOS ABUELOS COMO AYUDARLES

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  2. No se de que país eres, pero si estuvieses en Lima te diría que acudas aun centro especializado de ayuda. Este lugar es como un puente para llevarte hasta lugares así.
    Como mamá, te diría que hoy en día aquello de la hiperactividad es una etiqueta que se esta usando mucho para los niños. Y en muchos casos, no se ajusta a la realidad del niño en cuestión. A veces el "problema" es una inteligencia más alta.
    Otras veces es una manera de llamar más la atención de los padres que en este caso, están ausentes. De pedir más afecto.

    Los abuelos son abuelos y su rol en primera instancia es el de engreír.
    Así que queda también cambiar un poquito la actitud de los abuelos si fuera ese el caso.
    Los peques necesitan normas. Ritmos. Horarios eso ayuda.
    Acostumbrarlos a eso cuesta, pero luego va mejor.

    Ayer un amigo padre de 4 niños, hoy jóvenes me decía mano dura en guante de seda…
    y al principio me quede pensando.
    Luego...me dije cuesta pero vale el esfuerzo.
    Yo soy madre soltera y confieso que hay días en que es muy difícil sortear los ires y venires de los hijos.
    Algo que también me dice este amigo además profesor, psicólogo. Es : dar, expresar mas amor. Compartir momentitos en el día. Por mas breves que sean, pero que sean intensos. Ricos en afectividad.
    A veces la carrera cotidiana, los horarios aquellos que son tan necesarios nos hacen dejar de lado...los momentitos de intimidad que cuentan. Y quizá a la larga valen mucho más.

    Por mi parte, creo que vale el intento de cambiar ambientes.
    Si hay agotamiento por parte de los tutores, un poco de oxigenación, poniendo distancia: le vendrá bien a los niños y a los tutores.



    Es difícil. Criar un niño. Y debemos pedir ayuda cuando la necesitamos.
    Esto es solo una motivación para que busques ayude profesional especializada. Si faltan medios económicos. Y si estsa en Lima, en la radio RPP por las mañanas hay una Psicóloga muy buena que tiene su consultorio abierto a los oyentes, puedes leer y escuchar su programa por la web de la radio e incluso quizá podrías hasta llamar y con suerte hablar con ella.
    La Psicóloga se llama Lupe Maestre y también tiene una web.

    En Lima el Hospital LARCO HERRERA tiene una sección pediátrica muy buena. También es un lugar al que se puede acudir cuando no hay muchos recursos.
    Llo importante es no quedarse con las manos cruzadas y lamentándose.

    Otra ayudita: las Flores de Bach. Hay webs que te indican flor por flor y tu mismo puedes hacer una combinación. Lo ideal es apuntar a la emoción que mas preocupa y trabajar esa primero... Algo así como trabajar capa por capa. Para llegar al tema de fondo.
    Las flores de Bach no se contraindican en ningún caso.

    Recuerda siempre hay algo por hacer.
    Un abrazo grande y cuentanos tus progresos. Ayuda siempre ayuda.
    Liebimoi
    Gracias pro compartir y espero que al menso haya podido crear un peunte entre tu y la ayuda profesional que necesites.

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