Bullying - Situaciones del maltrato

Visita esta pagina :

http://www.anarperu.org/

O llama al 0 800 2 2210 si vives en el Perú, linea gratuita y confidencial a nivel nacional.

Montero Rosas 166, Barranco - Telefax: (511) 251-6845 Email: fundacionanar@anarperu.org


Se trata de la Fundacion Anar (AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO)
Busca la Fundación Anar en tu pais.
En España: http://www.anar.org/

jueves, 21 de mayo de 2009

Lesiones en la mano por el abuso del SMS y los video juegos

Los más afectados son los pulgares porque hacen una fuerza excesiva al tipear mensajes.
Motivos de consulta frecuente
Clarin.com
Por: Marcelo Bellucci

La tecnología ofrece infinidad de soluciones a los quehaceres cotidianos, aunque no todo es color de rosa. Las manos, por ser las receptoras de todos los dispositivos, son las más castigadas por las lesiones informáticas.
Los médicos alertan que los casos por el uso inapropiado de teléfonos móviles están en ascenso. El deterioro principal se produce al tipear mensajes de texto (SMS) realizando una fuerza excesiva con los pulgares. La patología, de acuerdo con los cirujanos de mano, se produce al intentar escribir con rapidez sobre unas teclas con muy poca separación entre sí. Al repetir esta operación por largos períodos de tiempo -como la adolescente de Estados Unidos que intentó batir un record y llegó a intercambiar 303.398 SMS en un mes-, genera estrés en las articulaciones que no están preparadas para soportarlo.
Sobre este punto, Adriana Pemoff, jefa del Equipo de Miembros Superiores del Hospital Fernández y Presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, dice que "en el último año, las consultas de jóvenes con dolores en la base del pulgar llegan a ser de 2 o 3 por semana." A esta aflicción, bautizada "la fatiga del pulgar", se la asoció con aquellos teléfonos inteligentes con un teclado QWERTY porque -para poder interactuar en estos aparatos- es indispensable valerse de los pulgares. Pero con la masificación de los celulares -hay casi 50 millones en la Argentina- la dolencia se hizo extensible a los equipos tradicionales. Alan Hedge, investigador de la Cornell University en Ithaca, New York ratifica que "el pulgar, al estar en oposición a los otros dedos, carece de ciertas habilidades. Es por eso que sólo tenemos 2 y no 8". Su colega, Prosper Benhaim, agrega "todo lo que causa movimientos repetitivos puede predisponer a daños de diversa índole, tales como tendinitis o derivar en algo más grave como la artritis".

Los expertos consideran que las lesiones podrían agravarse en un futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta.
Carlos Eugenio Martínez, de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACMyRMS) revela que "del 18 por ciento de las consultas por tendinitis y otras patologías asociadas, el 15 por ciento corresponde al mal uso de aparatos electrónicos". Y advierte: "entre los jóvenes ocasiona una leve distensión pero entre los mayores de 45 años, la recuperación no es tan rápida y va motivando un progresivo desgaste de articulación trapecio metacarpiana o articulación base del pulgar".

Entre los síntomas más frecuentes aparecen: dolor intenso, pérdida de fuerza, inflamación de las vainas sinoviales de muñeca y mano, entumecimiento y molestias en la base del pulgar y en los casos extremos, la tendinitis puede extenderse a brazos y codos. Si el padecimiento es leve, con reducir la frecuencia de los mensajes y realizar estiramientos periódicos, será suficiente. Si la fatiga no desaparece, habrá que apelar a la kinesiología. En casos extremos, donde la artrosis es muy avanzada, una posibilidad es la cirugía.

En la columna de aspectos a corregir, en primer término figura la mala postura. Lo indicado es buscar un asiento con un respaldo confortable y sostener el móvil con ambas manos, a unos 15 centímetros de los ojos. Y no responder los SMS con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo por más de 10 minutos. En cuanto a prevención, Adriana Pemoff recuerda que "es la tecnología la que debe adaptarse a nuestras rutinas y no a la inversa. Para que desaparezcan las molestias, es fundamental recurrir a una especialista, una terapista de mano que re-eduque la posición de las manos en el teléfono".

Un consejo más: no abusar del uso del teclado del celular. Escribir apenas lo justo, conciso y necesario.

Otros padecimientos
Oído del iPhone. Estudios de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, detectaron que la probabilidades de daño auditivo causado por reproductores MP3 crecen no sólo en función del volumen sino también por extender demasiado el tiempo de uso.
Cuello del telefonista. Se caracteriza por dolor en la columna, provocado por sostener durante mucho tiempo el celular entre el cuello y la oreja.
Cansancio de notebook. Así se denomina a la fatiga que se produce al trasladar durante muchas horas el bolso o el estuche de la notebook .
Vista irritada. Luego de varias horas frente al monitor de la PC, la vista se resiente. Hay que regular al mínimo el brillo y suavizar el contraste.

Consejos
Fatiga del pulgar. Sobreviene cuando hay un uso compulsivo del teclado del teléfono. Lo ideal, según los expertos, es no superar los 15 mensajitos por día.
Wiiitis. El nombre proviene de la consola Wii, que en su nueva versión propone hacer simulaciones de deportes, como el tenis. La recomendación es hacer calentamiento previo y pausas de 4 a 10 minutos por cada 2 horas de uso.
Nintendinitis. Por el abuso de Nintendo, afecta a chicos de 10 a 14 años.
Lo ideal: la regulación de los padres

FUENTE: INTRAMED.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario