Bullying - Situaciones del maltrato

Visita esta pagina :

http://www.anarperu.org/

O llama al 0 800 2 2210 si vives en el Perú, linea gratuita y confidencial a nivel nacional.

Montero Rosas 166, Barranco - Telefax: (511) 251-6845 Email: fundacionanar@anarperu.org


Se trata de la Fundacion Anar (AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO)
Busca la Fundación Anar en tu pais.
En España: http://www.anar.org/

jueves, 29 de enero de 2009

respuestas entretenidas para niños sobre los porques del cuerpo humano

La gran historia de los huesos
Recuerda por un momento el último Halloween . Allí donde miraras, habían vampiros, fantasmas o esqueletos sonriéndote. En realidad, no existen ni los vampiros ni los fantasmas, ¡pero sí existen los esqueletos! Todas las personas tienen un esqueleto compuesto por muchos huesos. Estos huesos forman la estructura de tu cuerpo, permiten que te muevas de diferentes maneras, protegen tus órganos internos y hacen muchas cosas más. Es hora de estudiar tus huesos - ¡el cuerpo humano adulto tiene 206 huesos! ¿De qué están hechos los huesos?Si alguna vez has visto un esqueleto o un fósil verdadero en un museo, quizás pienses que todos los huesos están muertos. Y aunque los huesos de los museos están secos, duros o son quebradizos, los huesos de tu cuerpo son distintos. Los huesos que forman tu esqueleto están vivos, crecen y cambian todo el tiempo como otras partes de tu cuerpo.
Casi todos los huesos de tu cuerpo están formados por los mismos materiales:
La capa exterior está formada por hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que ves cuando miras un esqueleto. Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso reticular, que se parece un poco a una esponja. El hueso reticular no es tan duro como el hueso compacto, pero es bastante fuerte. En muchos huesos, el hueso reticular protege la zona más interna del hueso, la médula ósea. La médula ósea es una especie de gelatina espesa y su función es producir células sanguíneas.

http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/bones_esp.html


¿Qué hay de malo en que me muerda las uñas?
Cruje, cruje, cruje. ¿Cuánto da 9.788 dividido por 12? Cruje y vuelve a crujir, mientras te muerdes las uñas y miras aún más fijamente el examen de matemáticas sobre tu pupitre. Empiezas a mordértelas una vez más -cruje- cuando el chico de detrás de ti te susurra: "¡Deja de morderte las uñas! ¡Es asqueroso!"
Es triste pero cierto: el chico tiene razón. Morderse las uñas puede ser un hábito común que tienen muchos niños y adultos, pero no es bueno.
Aunque las uñas parecen estar ahí sin hacer nada en tus dedos, en realidad se encargan de hacer un par de importantes tareas. En primer lugar, protegen la yema de tus dedos de un montón de cosas que te harían daño, como las piedras o las tijeras. En segundo lugar, puedes alcanzar más fácilmente las cosas pequeñitas, como los hilos sueltos. También van muy bien cuando te pica algo y tienes que rascarte.
Cuando te das un banquete con tus uñas, quitas la fuerza protectora que tiene la yema de los dedos. Esto significa que dejas la yema de los dedos expuesta a las infecciones. Asimismo, morderte las uñas significa normalmente que la piel en torno a ella se irrita y puede infectarse con facilidad. Algunos niños incluso se comen las uñas hasta que la yema de los dedos y las cutículas empiezan a sangrar. No es una imagen muy agradable e invita a los gérmenes a instalarse allí, lo que puede causar una infección asquerosa.
¡Y hablando de gérmenes! Esa es la otra cosa asquerosa de hincar el diente en tus uñas: cuando te muerdes las uñas, te metes muchos gérmenes en la boca. Piensa en todas las cosas que tocas durante el día, como el chupete lleno de baba de tu hermana pequeña, tus apestosos calcetines de gimnasia o los viscosos gusanos de tu proyecto de ciencias. Cuando los gérmenes están por ahí y debajo de tus uñas y te las comes, los gérmenes penetran felizmente el interior de tu cuerpo. ¡Qué asco!
La otra cosa que hace que morderse las uñas sea una lata es que te tienes que poner la mano frente a la cara para hacerlo. Y la mayoría de gente cree que cubrirse la mitad de la cara no es algo que dé muy buena impresión: ¡y tienen razón! También es difícil sonreír o hablar con los amigos cuando te estás mordisqueando las uñas.
Si perteneces al club de los que se muerden las uñas y quieres dejarlo, hay algunas cosas que puedes probar. Tu madre o tu padre puede aplicarte un esmalte especial en las uñas. Este esmalte sabe muy mal y los niños que lo llevan normalmente no quieren acercarse las uñas a la boca. También puedes pedirle a un adulto que te pinte las uñas con colores bonitos o hacerte una manicura genial. ¡Tener las uñas bonitas puede hacer que pienses dos veces antes de mordértelas!
Actualizado y revisado por: Kim Rutherford, MDFecha de revisión: septiembre de 2001Revisión original: Steven Dowshen, MD, y Neil Izenberg, MD

http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/preguntas/nails_esp.html


Tus piernas
Pues claro que los huesos de los brazos, las manos y los dedos son estupendos para levantar el teléfono, pero ¿cómo se supone que debes correr para contestarlo? Bueno, pues ¡con los huesos de tus pies y de tus piernas! Tus piernas están unidas a un grupo circular de huesos llamado pelvis. La pelvis es una estructura en forma de tazón que soporta la columna vertebral. Está formada por los dos huesos grandes de la cadera en la parte anterior y en la parte posterior por el sacro y el cóccix. La pelvis actúa como un fuerte anillo de protección alrededor de partes del sistema digestivo, el sistema urinario y partes del sistema reproductor.
Los huesos de tus piernas son muy grandes y fuertes para ayudar a soportar el peso de tu cuerpo. El hueso que va desde tu pelvis hasta la rodilla se llama fémur y es el hueso más largo del cuerpo. En la rodilla, hay un hueso de forma triangular llamado rótula, o choquezuela, que protege la articulación de la rodilla. Debajo de la rodilla hay otros dos huesos de la pierna: la tibia y el peroné. Al igual que los tres huesos del brazo, los de la pierna son más anchos en los extremos que en el medio para darles fortaleza.
El tobillo es un poco distinto de la muñeca; tiene tres huesos más grandes y cuatro más pequeños. Pero la parte principal del pie es similar a la de la mano y tiene cinco huesos. Cada dedo del pie tiene tres huesos muy pequeños, salvo por el dedo gordo del pie, que tiene sólo dos. ¡Esto hace un total de 52 huesos entre los pies y los tobillos!
La mayoría de las personas no utilizan los dedos de los pies y los pies para alcanzar cosas o escribir, pero sí los usan para dos cosas importantes: estar de pie y caminar. Sin todos estos huesos del pie trabajando juntos, sería imposible mantener un equilibrio adecuado. Los huesos del pie están agrupados de modo que el pie esté plano y con un poco de separación para ayudarte a estar de pie. Así pues, ¡la próxima vez que camines acuérdate de mirar hacia abajo y darle las gracias a esos dedos!
Tus articulacionesEl punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles que se mueven y articulaciones fijas que no se mueven.
Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden moverse en absoluto. Tu cráneo tiene algunas de estas articulaciones (llamadas suturas, ¿recuerdas?), que cierran los huesos del cráneo en la cabeza de una persona joven. Una de estas articulaciones, llamada temporoparietal, es la articulación grande que rodea los lados y la parte posterior del cráneo.
Las articulaciones móviles son aquellas que te permiten montar la bicicleta, comer cereales, o jugar a un videojuego - las que te permiten girar, agacharte y mover distintas partes de tu cuerpo. Algunas articulaciones móviles, como las de tu columna vertebral, se mueven sólo un poquito. Otras articulaciones se mueven mucho. Uno de los principales tipos de articulaciones móviles es la articulación en bisagra. Tus codos y rodillas tienen una articulación en bisagra, que te permite doblar y estirar brazos y piernas. Estas articulaciones son como las bisagras de una puerta; al igual que la mayoría de puertas, que sólo pueden abrirse en una dirección, tú también sólo puedes doblar tus brazos y tus piernas en una sola dirección. También tienes muchas articulaciones en bisagra más pequeñas en los dedos de las manos y de los pies.
Otro tipo importante de articulación móvil son las articulaciones esféricas. Los hombros y las caderas tienen este tipo de articulación. Están formadas por el extremo redondeado de un hueso que encaja en un área similar a una taza en otro hueso. Estas articulaciones esféricas permiten que haya amplitud de movimiento en todas las direcciones. Asegúrate de tener mucho espacio e intenta mover tus brazos en todas las direcciones.
¿Alguna vez has visto a alguien aceitar una bisagra para hacerla funcionar mejor o para que dejara de chirriar? Bien, tus articulaciones tienen un líquido especial llamado líquido sinovial que las ayuda a moverse con más libertad. Los huesos se mantienen unidos en las articulaciones gracias a los ligamentos, que son una especie de bandas elásticas muy fuertes.

El cuidado de los huesos
Tus huesos te ayudan todos los días; asegúrate de cuidarlos. Algunos consejos:
Para proteger los huesos del cráneo (¡y el cerebro que está adentro!) usa un casco para montar bicicleta y para practicar otros deportes. Cuando usas una patineta, patinas sobre ruedas o usas tu monopatín, asegúrate de ponerte protección para las muñecas y rodilleras. ¡Los huesos en estos lugares te lo agradecerán si tienes una caída! Si practicas un deporte como el fútbol americano, el fútbol o el hockey sobre hielo, lleva siempre todo el equipo adecuado para ese deporte. Nunca juegues en un trampolín. Muchos niños acaban rompiéndose un hueso al saltar en ellos. Aunque los huesos rotos cicatrizan y se curan, tardan mucho en hacerlo y a menudo no lo pasas muy bien mientras esperas. Otra forma de fortalecer tu esqueleto es beber leche y comer otros productos lácteos (como el queso con bajo contenido de grasa, el yogur helado y los helados). Todos estos alimentos contienen calcio, que ayuda a endurecer y fortalecer los huesos. ¡Sé bondadoso con tus huesos y ellos te tratarán bien!

http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/bones_esp_p4.html


¿Por qué tengo que lavarme las manos?
¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
Es "¿Te has lavado las manos?"
¿Qué fijación tienen los adultos con lavarse las manos? ¿Por qué les gusta tanto la espuma?
Tener las manos limpias es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes. Piensa en todas las cosas que has tocado hoy -desde el teléfono hasta el inodoro, tu camiseta sudada, un pañuelo de papel viscoso, tu adorado paguro y la montaña de tierra junto a los columpios. Aunque no puedas verlos, muchas de las cosas que tocas cada día están cubiertas de gérmenes. Cuando tienes gérmenes en las manos, puedes pasárselos a otras personas sin saberlo y puedes hacer que enfermen. O esos mismos gérmenes pueden hacer que tú enfermes al entrar en tu cuerpo cada vez que tocas la comida o te metes la mano en la boca. Piensa en todos los alimentos que comes con las manos cada día.

Aquí es donde entra el lavarse las manos es importante. El agua y el jabón eliminan los gérmenes. Cuando los gérmenes se van por el desagüe, no pueden enfermar a nadie.
Así pues, ¿cuáles son los mejores momentos para lavarte las manos?
antes de comer o tocar comida de cualquier forma (por ejemplo, cuando ayudas a cocinar o a hornear) después de ir al baño después de sonarte la nariz o toser después de tocar mascotas o animales después de jugar al aire libre después de visitar a un familiar o amigo enfermoBueno ahora ya tienes el cuándo y por qué debes lavarte las manos. Pero ¿sabías que hay mucha gente que no sabe lavarse correctamente las manos? La próxima vez que vayas al baño, recuerda estos prácticos consejos:
Cuando te laves las manos usa agua tibia. El agua tibia es la mejor para acabar con los gérmenes. Pero ten cuidado en no quemarte con agua demasiado caliente. Usa cualquier jabón que te guste. Algunos jabones vienen en formas y colores geniales o huelen muy bien, pero cualquiera que te haga frotar es el tipo que debes usar. Está bien usar jabones antibacteriales, pero no son necesarios para eliminar los gérmenes. Enjabónate bien con espuma en ambos lados de la mano, las muñecas y entre los dedos. No olvides lavarte alrededor de las uñas -el escondite favorito de los gérmenes en los dedos. Deberías lavarte durante unos 10 ó 15 segundos. Casi lo que tardas en cantar un estribillo de una canción de cabo a rabo, así que ¡canta mientras frotas! Enjuaga te y sécate bien con una toalla limpia.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD, y Neil Izenberg, MDFecha de revisión: noviembre de 2001
http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/sano/wash_hands_esp.html

2 comentarios:

  1. estaria bien incluir dibujos para mostrarselo a mi hijo ke tiene 7 años y explicarcelos mejor, no tan solo con palabras

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea... a ver si logro contactar con alguien para que haga los dibujos... se aceptan colaboraciones por supu !

    A todo esto recomiendo una serie de dibujitos animados llamado "Erase una vez le Cuerpo Humano", muy claro entrenido y didactico..esta en varios idiomas....

    ResponderEliminar