Bullying - Situaciones del maltrato

Visita esta pagina :

http://www.anarperu.org/

O llama al 0 800 2 2210 si vives en el Perú, linea gratuita y confidencial a nivel nacional.

Montero Rosas 166, Barranco - Telefax: (511) 251-6845 Email: fundacionanar@anarperu.org


Se trata de la Fundacion Anar (AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO)
Busca la Fundación Anar en tu pais.
En España: http://www.anar.org/

jueves, 29 de enero de 2009

Definición de la diversidad, el prejuicio y el respeto

El estadio de fútbol americano de los Eagles de Filadelfia tiene capacidad para, aproximadamente, 70.000 personas. ¿Podrías señalar a tu hermano entre la multitud? Sí. Hay más de ocho millones de personas viviendo en la ciudad de Nueva York. ¿Podrías reconocer a tu mamá entre todas esas personas? Por supuesto. Y la población de todo el mundo es de más de seis mil millones. ¿Podría tu familia confundirte a ti con otra persona? ¡De ninguna manera!
Aunque, seguramente, haya una persona que se parezca a ti, tú eres absolutamente único y especial. Tu hermano, tu mamá y los demás miembros de tu familia también son únicos. Al igual que toda persona que alguna vez vivió, vive ahora o vivirá en el futuro. Interesante, ¿no?
¿Pero qué pasaría si todos fuéramos exactamente iguales? ¿Qué pasaría si todos habláramos y nos moviéramos exactamente de la misma forma? ¡Sería aburridísimo! Ya no seríamos únicos. Perderíamos nuestra singularidad. Perderíamos nuestra diversidad.


¿Qué es la diversidad?
La palabra diversidad se refiere a la variedad o el surtido de diferentes tipos de cosas. Piensa en cuántas clases de frutas, camisetas o libros existen. ¿Y qué tal la variedad que existe de casas y autos? O la increíble variedad de aves, plantas y peces que se pueden encontrar en todo el mundo.
De la misma forma, los seres humanos poseen una gran diversidad. Si bien nuestra estructura básica es la misma (todos tenemos una cabeza, un cuerpo, brazos, piernas y demás), hay diversidad en nuestro aspecto. La piel, el cabello y los ojos; todos tienen una gran cantidad de colores interesantes. Nuestros cuerpos también son diferentes en tamaño y forma. ¡Hasta nuestras huellas dactilares son únicas!
Las personas también son diversas en otros aspectos. Vivimos en diferentes sitios, tenemos diferentes tipos de empleo y vamos a diferentes escuelas. Tenemos una gran variedad de orígenes étnicos y creencias religiosas. Y hablamos diferentes idiomas, además de diferenciarnos en la forma de pensar y sentir.


¿Dónde puedo encontrar diversidad?
La diversidad, por supuesto, comienza en tu propia familia. Probablemente, compartes cosas como la forma de la nariz o la textura del cabello, pero cada persona sigue siendo diferente. ¡Incluso los gemelos son únicos!
Pero para realmente verificar la diversidad, observa en tu pueblo o ciudad y en tu escuela. ¿Cuántos tonos de color de piel puedes ver? ¿Cuántos colores de cabello y ojos? ¿Cuántas formas de cuerpo?
Luego piensa en las diferentes maneras en las que las personas de tu comunidad practican la religión, trabajan y juegan. ¿De dónde provienen sus familias? ¿En qué idioma hablan para comunicarse? ¿Cómo estudian y aprenden en la escuela? No es igual para todos: eso es seguro.
Toda esta increíble diversidad es lo que hace que, a veces, a los Estados Unidos se los llame "crisol". Esto significa que personas de diferentes razas, religiones y orígenes étnicos se han unido para compartir sus vidas. Los norteamericanos comparten una cantidad de creencias muy importantes: en la democracia, la libertad de expresión y el derecho de una persona a practicar la religión como lo desee. Estas creencias en común establecen los importantes cimientos sobre los que se construye una nación. Los norteamericanos sostienen estas creencias y las defienden.
Los norteamericanos también celebran su diversidad de culturas, sus distintos puntos de vista políticos y sus diferentes gustos a la hora de las comidas, el arte, la música y casi todo lo que se le pueda ocurrir a uno. Desde el nacimiento de la nación, estas diferencias han fortalecido y enriquecido al país. ¡La diversidad que los norteamericanos han valorado a lo largo de la historia tiene mucho que ver con hacer de este mundo un sitio emocionante e interesante para vivir!

http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/diversity_esp.html

¿Qué es el prejuicio?
Lamentablemente, no todos ven la diversidad como algo positivo. Junto con la diversidad, puede surgir el prejuicio.
Las personas expresan sus prejuicios cuando se forman una opinión negativa sin conocer todos los hechos. (¡Eso no es justo!) Estas opiniones pueden estar basadas en la raza, la religión o el origen étnico de otra persona. Pueden estar basadas en el sexo de una persona (si una persona es hombre o mujer), la edad, una discapacidad, o incluso el nivel de ingresos o el de educación. Entonces, el prejuicio se puede convertir en odio o trato injusto hacia una persona que pertenece a un grupo en particular.

¿Reconoces un prejuicio cuando escuchas su expresión?
Tan pronto como las personas se reúnen en grupo, las opiniones injustas comienzan a circular. Analiza los comienzos de estas afirmaciones; por ejemplo: "Todos los afroamericanos son..."; . "Todas las personas blancas son..."; . "Los católicos siempre..."; . "Todos los italianos..."; . "Todos los que están en silla de ruedas..."; . "Los pobres son..."; . "Las muchachas siempre..."; . o "Los ancianos son...".
Los comentarios de este tipo no guardan mucha relación con considerar a una persona como un individuo, ¿verdad? Por el contrario, el prejuicio divide a las personas en grupos y determina quién está adentro y quién queda afuera. En lugar de construir puentes entre las personas, el prejuicio levanta paredes. Por algún motivo, las personas que expresan prejuicios a menudo temen a la diversidad. En lugar de darle la bienvenida a la diversidad, estas personas les temen a otras que de alguna forma son diferentes o se sienten incómodas con ellas. Esta manera de pensar puede llevar al odio e inclusive a la violencia.

¿Qué es el respeto?
Pero hay otra manera de ver la diversidad en el mundo que nos rodea. Las personas que ven a los demás como individuos, en lugar de ponerles etiquetas de acuerdo con el grupo al cual pertenecen, demuestran respeto mutuo. (Algunas personas utilizan la palabra tolerancia para expresar la misma idea.)
El respeto mutuo significa estar dispuestos a aceptar las diferencias de las otras personas (incluso si se ven diferentes, si practican otra religión o si provienen de una tierra diferente). También significa tratar a las demás personas de la misma manera en la que deseas ser tratado tú.
¿Esto significa que deben tolerarse todas las formas de comportamiento?
¡De ninguna manera! Los comportamientos que faltan el respeto o lastiman a los demás, como ser vil o ser intimidante, o las conductas que van contra las reglas sociales, como mentir o robar, no deben tolerarse. El respeto tiene que ver con aceptar a las personas por lo que son, por la mejor parte de sí mismos (no con aceptar las malas conductas).

Poniendo en práctica el respeto
¿Pero no es más sencillo, simplemente, estar con muchachos y muchachas que son como tú? ¿Muchachos que tienen la misma piel y el mismo color de cabello? ¿Que hablan el mismo idioma? ¿Que piensan de la misma forma que tú?
Quizá sea más sencillo. Pero hacer las cosas de la manera sencilla también significa perderse otras. No aprenderás sobre diferentes culturas ni conocerás nuevas ideas, sitios o maneras de ver el mundo. También perderás la oportunidad de hacer nuevos amigos.
Llegar a conocer a alguien que es diferente de ti puede parecer un poco incómodo al principio. Así lo describe un niño llamado Mike: "Cuando veo a alguien que no es como yo, mi primera reacción es mantenerme alejado. Pero después de haber conocido a este niño realmente genial (que es completamente diferente de mí), he descubierto que todo el mundo está buscando un amigo".
Una sonrisa y un simple "hola" es todo lo que necesitas. Sólo hace falta que una persona dé el primer paso. ¿Por qué no tú?



Actualizado y revisado por: Neil Izenberg, MDFecha de revisión: abril de 2004

Primera revisión por: W. Douglas Tynan, PhD

http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/diversity_esp_p2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario